domingo, 1 de julio de 2007

Pausa para respirar (1)

Os escribo recién llegado de la semana de orientación; he estado completamente aislado del mundo virtual, así que no he podido actualizar el blog...Aunque sí he empezado algunas letras, que colgaré mañana cuando termine de contar el viaje... El balance es bastante positivo: del periplo por Tainan y Kaoshiong me llevo algunos buenos amigos, gente que me hará compañía durante el mes y medio en Taipei. No es que haya aprendido mucho, la verdad, pero alguna viruta se podía recoger de todo lo que nos han contado... Así que hemos hecho un grupo bastante cuco entre los seis boy-scauts, el australiano, la belga, los dos taiwanesas y servidor, aunque una semana ha sido un tiempo cojo: ni suficientemente corto (para poder pasar de los compis y paz y alegría en la viña) ni lo bastante largo como para profundizar en las relaciones. Sabor agridulce, pues, y resaca de mastodonte, porque ayer salimos de fiesta (qué mejor manera de sobrevivir sin empanarte de nada durante mes y medio de prácticas que matando las dos o tres neuronas que aún te quedan). Muy divertido además...Pero los detalles, el morbo, las decepciones, el arte y las chinadas en los posts de mañana.

Aprovecho este primer descanso de los pulmones para explicaros brevemente en qué consisten las prácticas: el Taiwan Tech Trek 2007 es un programa organizado, subvencionado y fomentado en líneas generales por distintos ministerios y departamentos del gobierno taiwanés. Dirigido a hijos de emigrantes taiwaneses, concede un período de prácticas remuneradas (unos 1200 machacantes, más o menos) a quienes superen las pruebas de selección. Existen diversas prácticas en distintas ciudades, que el solicitante puede pedir en orden de preferencia: el Zoo Nacional, el Taipei Hospital, mi Radio Taiwan International, el Ministry for International Affaires, empresas de biotecnología, de ingenierías varias....Así hasta 270 plazas, repartidas entre becarios de todo el mundo (este año, siguiendo la tónica habitual, son en su mayoría estadounidenses y canadienses, unos cuantos más que los trece europeos que hemos sido seleccionados -aunque los cojonazos de Bilbo y la arrogancia de los gabachos abultan que olé loh muertoh de Rosa deh'paña-).

Yo empiezo mañana como asistente de producción en Radio Taiwan International (RTI), emisora radial nacional de Taiwán (o Republic of China, ROC.), que tramsmite la voz nacional al mundo entero en trece idiomas; el español, cómo no, está entre ellos, y en él me ganaré los mil doscientos ñapos. Tuve la suerte de obtener mi primera selección; aparte de esta plaza, no sé que más hubiera podido dárseme bien. ¿El zoo quizás? No sé, por aquello de hacer el burro, el ganso o el cerdo, dependiendo de aquello que el momento tercie, incluso la grulla y el saltamontes si pongo a lo karate-kid... Además, mi mamá siempre me dice que soy muy mono.

Hay otra española, Ana, que tiene de china lo que yo de peliblanco (o sea, un único pelo; ondeo orgulloso mi cana al viento...); su primer apellido es Moreno, así que deduje con finura que era su madre la taiwanesa. Es un coco, la tía: cuarto de teleco, y prácticas en una empresa del palo. Eso sí, chino lo justo, así que tendrá que tirar del inglés sabor jamón-jamón. Podemos estar orgullosos, por otra parte, porque somos los dos primeros españoles que consiguen acceder al programa...

Mañana, por tanto, empieza la traca. Prometo un taco de posts, y todas las anécdotas del viaje. Y muy pronto habrá fotos... Estamos recopilando todas las del grupo para hacer un CD...Pronto veréis los ojos rasgados a los seis americanos, Wendy, Solomon, Susan, Sharon, Lin-Lin y William; al aussie Joe; a los taiwaneses Terry y Annie; y a la belga Debbie. Un beso especial (que aunque no entiendan nada les hará ilusión ver su nombrerepetido dos veces) a Lin-Lin y Debbie, por amenizar las interminables sucesiones de chinerías infumables. Y muchos besabrazos a vosotros, neure lagunak maitiak.

No hay comentarios: