miércoles, 4 de julio de 2007

Hoy respiro...generaciones perdidas

Diario de Interraíl, 2005


Ayer me sorprendí a mí mismo siendo positivista; trataba, creo, de descubrir qué neurona se había desviado en mi cabeza unos meses atrás, cuando tras estudiar a Hemingway decidí que me gustaba el realismo. Hace dos días, en cambio, pregonaba extasiado “el arte por el arte”; e intermitentemente, como hoy, soy romántico, y me zambullo en pasiones y sinrazones similares a aquellas que empujan estas letras. Quizá esté confuso por haber crecido en una sociedad sin valores, ideas ni cultura(y me digo, ¿será esta línea un brote de existencialismo?¿Anhelo acaso morir con glamour y aura, a lo rockero, con las venas picadas?)

Sin palabras propias, cualquier artista que modele con tiento sus teorías es capaz de convencerme. Empecé mis estudios filológicos sin haber leído las desventuras de Don Quijote o Lázaro, y conociendo poca rima más que la de los villancicos; creedme si lamento que sea un muro contra el que no puedo evitar chocar. Como todo hijo de mi tiempo, cincelé (en alguna medida) mis amistades y mi personalidad a golpe de tecnología y botellón, y llegué a la universidad con la mochila de sueños y cultura demasiado vacía. Sin poder ver corriente alguna, ni filosófica ni literaria, decidí nadar en contra de mi ignorancia, perseguir aquellos residuos de magia que aún flotan por el mundo.

Y desde mi humilde estupidez puedo aseguraros que aún hay lugar para la esperanza: lienzos en blanco, y ansiosos por jóvenes, podemos asimilar las chispas de verdad de todas y cada una de las corrientes anteriores, libres del contexto cultural y del corsé ideológico que condicionan cualquier época. Es decir, que por no ser nada, podemos los jóvenes serlo todo. A todos aquellos que desprecian condescendientes nuestra generación, gritémosles con arrojo que nosotros comenzaremos la eternidad: iluminados, barrocos, románticos, positivistas y realistas, tenemos la oportunidad de alcanzar la cumbre. Quizá nosotros no triunfemos, pero podemos llenar el camino de esperanza en este tiempo en el que nos enseñana a perderla: generación perdida, primates entre primeros, heraldos de un eclipse -la "Generación Anhelada"- que supongo, espero, pronto ha de llegar.

2 comentarios:

nekane dijo...

'Alex!! me ha encantado esta entrada!! creo que porque me he sentido identificada con lo vac'io que estaba mi saco al empezar la carrera... ya veo que no soy la 'unica, me has quitado un peso de encima, jeje. disfruta de estos d'ias por all'i.
un beso, nkn.

Mónica dijo...

wang...la foto del diario de interrail me encanta! pero las del mercadillo me gustan mas!! ya sabes: compranos algo!! jajaja
1 besazo amigo!