martes, 3 de julio de 2007

Hoy respiro... money for nothing

Os comentaba en el anterior post mis primeras impresiones... No es que hayan menguado, pero tampoco contemplo su poca profesionalidad como una falta; la verdad es que, objetivamente, no cabe reproche alguno: el hecho de que sean comunicadores debido únicamente a su lengua materna se debe en gran parte a la reducida comunidad hispanohablante de Taiwán... Luis lleva aquí tan sólo dos años; es joven, y el trabajo en la radio, con un horario muy flexible y un sueldo decente, le permite dedicar parte de su trabajo a otras ambiciones (está intentando actualmente importar vino tinto y aceite de oliva desde la patria). Paul, por su parte, salió con los bolsillos vacíos de Guatemala, país aún pobre, y RTI le garantiza cierta estabilidad. Hoy he conocido a Yochi, venezolana de nacimiento y tercera empleada fija de la sección de español. Su trabajo sigue la tónica del de sus compañeros: algunos programas propios y dos o tres informativos semanales... Si bien carecen de conocimientos lingüísticos, sí tienen una amplia experiencia y un abanico de recursos y trucos radiofónicos admirables: cada uno impone su estilo de grabación, y aunque la dicción no es tan exigente como la española, saben bien cuándo hacer las pausas y cuándo dar por buena una sesión...Todo ello sin ayuda de técnico alguno; las grabaciones son, como he dicho, solitarias, y ellos mismos deben editar la música, los jingles, las cabeceras y los efectos.

El estudio de grabación tiene un sistema analógico. El programa de edición utilizado, además, tiene unas pistas de tiempo similares a las que utilizaba en Euroview, por lo que el día que me dejen solo en la jungla no creo que me enfrente a excesivos panic attacks.

Hoy ha empezado el fuego real. ¡He redactado mis dos primeras noticias! Traducidas del inglés, con la CNA (Chinese News Agency) como fuente. No he podido evitar cierto orgullo al escuchar a Luis grabar mis palabras... Aunque una de mis creaciones trataba el cultivo del mango; sí señor, aburriendo al mundo hispano, pero más chulo que un ocho. De las noticias radiadas se publican (entre cinco y ocho -bueno, casi siempre cinco-) se publica una mano, así que sólo aparece una de las mías (la del dichoso mango...) Os pongo el link, aunque ni mi nombre aparece ni la noticia es espectacular: http://spanish.rti.org.tw/ (no me critiquéis lo de "deliciosa fruta tropical"; yo soy un mandao, y me limito a traducir a la fuente...Ya llegará el momento de las licencias literarias).

Mañana a las once las ondas radiofónicas transmitirán por primera vez mi voz... Luis y Yochi van a hacerme una entrevista en el aire para presentarme a los oyentes, pues durante las prácticas voy a hacer los doblajes de los informativos. ¡Vamos Álex, que tú puedes con ello! Con un tembleque digno de Papuchi -que en paz descanse-, así estoy... Y allá va la bomba: ¡he cobrado mi primer sueldo! Y ganado encima con el sudor de mi frente... [y apelo a la letra pequeña para que me guarde el matiz: la transpiración no se debe a mi gran labor, sino a que hoy, otra vez, me he pasado la estación...Así que he llegado echando patas y la pota, chorreando litros y requemado] Ejem...no me tengáis muy en cuenta las líneas anteriores...Chicos, qué le vamos a hacer, así es el mundo laboral... Al grano pues: 18.000 frescos NT, unos 410 eurazos, un tercio de mi sueldo total...Todo en efectivo, libre de impuestos y dispuestos [nota para filólogos: qué bien me están saliendo hoy las rimas internas y las aliteraciones, cojones...] a satisfacer cualquier arrebato consumista que me llegue.


Después del curro he quedado con Sharon, Debbie y Wendy, que llevaban ya unas horas libres encima para ir al Shi-Lin night market; ha estado muy bien, con su buen papeo y sus compras correspondientes (ellas eh...que uno aún no ha decidido pasarse al lado oscuro, a pesar de las malas ondas que me transmiten mis chicas en clase). De nuevo esperaré a que Debbie me pase las fotos...

Así que el día ha sido muy completo y movido; esto marcha, y a ritmo de rock. Con mi recién adquirido sueldo, y con Money for Nothing a todo volumen termino esta nueva entrada... Besabrazos, en sacos, desde Taipei. Queridos lectores, soy Álex Wang, tu chino preferido en Radio Taiwán Internacional ¡Hasta la próxima entrada!

1 comentario:

nekane dijo...

como mera hispanohablante creo que si', por favor, corrige toda falta ortogr'afica que llegue a tus manos!!! tenemos por aqu'i una radio en la que se retrasnmite lo de todo el mundo, cualquier d'ia de estos pruebo a escuchar Radio Taiwan!! jeje.ah!! que si no sabes en qu'e invertir los euros tr'aenos algo...yo que t'u no me resistir'ia a uno de esos mercadillos.