lunes, 2 de julio de 2007

Hoy respiro... percusiones

Allá van las crónicas redactadas en el autobús hacia Kaoshiong

“Comienzo estas líneas en el autobús que nos lleva de Tainan a Kaoshiong (a medida que avanzamos hacia el sur, el trópico queda un poquito más cerca, y Lorenzo luce sus mejores galas para abrasarnos hasta las pestañas). Abandonamos ya el cojo-hotel anterior, aunque por lo visto el siguiente también incluye frutas que no son de plástico. No sé si ha sido una alucinación por el calor, como aquellas de los oasis y las máquinas de Coca-Cola en medio del desierto, pero creo haber oído a uno de los organizadores mencionar unos fuegos artificiales de bienvenida…Para mear y no echar gota, como decimos en la patria.


El miércoles 27 de junio de 2007 será para mí un día ficticio; creo que nunca he estado despierto menos tiempo, y creo que nunca he contestado tantas frases con monosílabos neandertales. Aunque no fui el único; también entre americanos funciona nuestro “lo que hace la gente, lo hace Vicente” (en, supongamos, una versión rapeada como “what all the niggas do/ so does my brother Vincent”. Aunque claro, te joden la rima. Pero parece más cool.). Y es que fue un día de charlas que no le importaban a nadie: a las nueve comenzó una sobre la producción taiwanesa de yates, tortura que empalmó con otra sobre una empresa de sal que ahora se dedicaba a fabricar cosméticos muy salaos (ja…) Lo único positivo de la mañana fue Debbie, con su sangre dividida en una parte belga y otra taiwanesa, castaña, más blanca que la leche y con los rasgos chinos menos marcados aún que la española Ana; había llegado la noche del martes, pues al igual que un servidor, acababa de terminar los exámenes.

Después del almuerzo, lasciate ogni speranza (para los no filólogos —es decir, el querido harén más Nekane, que me honra visitando estas letricas tan majicas—, significa ‘deja toda esperanza’, y está escrito en la puerta del Infierno de Dante. Nunca es mal momento para una pulla cultural…). Y es que sufrimos dos charlas más en el Cheng Shing Hall de la Nacional Cheng Kung University (NCKU) que nos acoge: una introducción a la tradición y a la cultura taiwanesa, impartida por un profesor de Literatura China, de la que sólo recuerdo su ferviente nacionalismo, su cara de capullo y su insistencia en hablar taiwanés (a pesar de que no le entendía nadie); y otra más sobre el ancestral arte de las marionetas chinas, cuyo maestro debe ser muy famoso, pues tenía fotos a tutiplén con todas las gordas estadounidenses que asistieron a su espectáculo allá en el Nuevo Mundo. Lo dicho, un peñazo de aquí a Tudela (y de aquí a Navarra hay un trecho). Aun así, hay que reconocerles el mérito a los organizadores del TTT: los ponentes eran de lo mejorcito que ha parido la isla, aunque hablen en público peor que la duquesa de Alba.

Cenita y al hotel…Esa noche me fui con mi grupo al night market (creo, tribu, que os he hablado alguna vez de ellos: mercadillos nocturnos en el que puedes encontrar todo y más a precio de risa, amén de la comida china más auténtica del globo y “barracas” varias. ¿Verdad que tengo adicción a los paréntesis? Alguna vez le he escrito a alguien que voy a escribir un libro llamado Kit Kat, todo entre estos signos, y puedo completar el título con El arte del respiro, que tiene todo que ver con este blog, y lo voy a hacer de chocolate, porque nadie lo va a leer, y por lo menos se puede comer, y así os ponéis todos gordos, y compráis otra vez mi libro Kit Kat; el arte del respiro, porque en un último apartado incluiré una sección de “Cómo adelgazar leyendo —y no comiendo— Kit Kat; el arte del respiro”, y me forraré, y me pondré chato a Kit Kats, y no os invitaré, por gordos. He dicho. Y me he perdido…); jugamos a pinchar globitos con pistolas de aire comprimido, y también a pinchar más globitos con arco. Gané un boli, que ofrecí caballeroso a las chicas. Comimos chow tofu (cuya traducción es algo así como ‘tofu maloliente’, el más apestoso y apetitoso manjar de estas tierras) antes de que llegara Annie, nuestra “monitora” taiwanesa. Lin-Lin se ganó un par de pececillos en un juego de pesca, aunque creo que ya se han ido por el retrete a estas alturas…

Poco más de este día; tuve un nuevo principio de insomnio, aunque conseguí dormir unas cuantas horas antes del jueves.

Iré resumiendo, que a este paso termino de contar la semana de orientación cuando me salga barba (never ever). El jueves por la mañana presagiaba más sopores, pero la charla de las nueve fue muy chula; de hecho, da el título a este post, y merece un pequeño párrafo aparte.

El maestro Shie Shi es el director de la compañía de percusión Ten Drums de Taiwán. La percusión típica de aquí es única: distinta de la más operística y finolis de China continental, más suave que la japonesa, inspirada por la disciplina de los ninjas, recoge todos los sonidos de la naturaleza (lluvia, viento, tierra seca, fuego…) con tambores de todo tipo, algunos verdaderas ingenierías artísticas. En serio, ver una actuación de ese palo hace que se te pongan los pelos de punta y se te haga el culo gominola. Soltó, durante su ponencia, algunas perlitas: “la clave de la música y de la vida es la velocidad: a veces, basta con cambiar el ritmo, acelerarlo, ralentizarlo, para conseguir tus objetivos”, decía el genio, tras explicar su infancia en el circo, su servicio militar oyendo tambores en sueños, presagios de su posterior viaje a Hong Kong para estudia percusión con el mejor maestro chino. Lo que más me gustó fue su manera de explicar sus siguientes palabras: “lenguaje, cultura, música y vida están estrechamente relacionados: cada país tiene su ritmo, y según él puedes explicar su carácter, así como sus miedos y preocupaciones”. Decía, por ejemplo, que el 2x2 (tata-tata-tata; semejante al caminar) es propio de países tradicionales, pausados, lentos; el 4x4 (tatatata-tatatata, como el correr) es propio de la cultura occidental, donde el éxito inmediato es lo que prima; en cambio, el 3x3 (tatata-tatata) es el ritmo del baile, propio de países alegres, vividores, despreocupados (pensad en el típico palmoteo flamenco…Siesta y sangría, sí señor). Y lanzaba una pregunta al aire: “¿Podríamos, estudiando los ritmos, las diferencias entre los países, saber por qué se producen las guerras?” Un genio…Taiwanés de corazón, embajador de la cultura y el sentir del pueblo, se despidió animándonos a amar esta isla y sus gentes, y a esforzarnos por conseguir una pronta paz con el gran vecino amarillo. Os pongo el link, aunque la página no tiene nada más que un par de fotos interesantes: http://www.ten-hsieh.com.tw/english/main.htm#1

El resto del día lo pasamos en el autobús, visitando diversas empresas de las que recuerdo poco más que el mismo bochorno de los huevos en todas ellas; el nombre os lo pongo, que lo tengo en la guía que nos repartieron: Taiwan Sugar Corporation, Taiyen (la empresa de sal del primer día…Nos dieron un polo salado que sabía a cenicero con tabasco…puaj), Tainan Hydraulics Laboratory, de la NCKU (donde había una piscina de olas artificiales…de treinta centímetros. Donde esté Sopelana…), y el Tainan Technology Industrial Park, lleno de empresas de chips y softwares fosoforescentes y ultramodernos.

Esa noche fuimos al karaoke…La madre que me trajo, que espectáculo. Es una de las actividades preferidas por los taiwaneses, y hay edificios enteros con salas habilitadas para ello. Algunos incluso tienen su buffet…Fliparíais. Me solté ya con la primera birra (aunque mi grupo era muy sano, y sólo Lin-Lin y yo le dimos al pimple), y acabé cantando Madonna y los Backstreet Boys. A esas alturas el grupo ya comenzaba a dividirse entre los más chinos (los taiwaneses, más que se fueron del país ya mayorcitos), y los angloparlantes, esto es, el resto de yanquis (Lin-Lin, Susan y Sharon), el koala (Joe), la belga (Debbie) y el menda; así que las canciones en chino eran monopolio del primer minigrupo. La apoteosis, el final: el mítico Summer Lovin’ de Grease, a pleno pulmón y baile incluido. Todo muy chinada, muy de película, pero os aseguro que me lo pasé como un niño. Me metí al sobre bastante tarde, pues estuve en un bar con Lin-Lin hasta las tres; ya dormiríamos durante las charlas del día siguiente…

Hoy hemos tenido las dos últimas charlas en Tainan: de la primera no sé el tema, y tampoco me he molestado en preguntarlo, porque ha sido entera en taiwanés (os diría que hablo, y digo “hablo”, mejor latín que esta lengua); la segunda era sobre cine, algo más chula, impartida por la tía con más pinta de dibujo animado que he visto en mi vida…Qué pena que se le hayan cascado la mayoría de los DVD que había traído…Ay, amigos, es lo que tiene el top manta. Hemos comido de MacDonald’s (si es que no repara en gastos el gobierno…) desde este mismo autobús en el que os escribo de semi-resaca, camino de una nueva ciudad aún más calurosa…Ardientes saludos (besos no, que queda muy porno) pues desde la carretera, y con el punto me voy a pegar una siesta como manda el Jefe.”

Han comenzado hoy, 2 de julio, mis prácticas...Todo ello y más, mañana por la mañana. Agurtxos. Aupa Athletic.

4 comentarios:

nekane dijo...

I would have paid to see you in that Karaoke... obviously with a 3x3 rhythm, that sounded a great talk, didn't it? Well I'm sure you are having a lovely time there as I am having here! but yours looks more multicultural ;) Tomorrow I am off to Bath, a roman city in the south of England.
P.D: creo que ya basta de ser pedante, jajaja!! sigue disfrutando y escribiendo,tu blog es un respiro en medio del estr'es londinense.ciao!!

nekane dijo...

con esta lluvia y tanto tiempo libre he decidido usar el blog de gram'atica para algo 'util y escribir algo sobre estos d'ias, as'i que si tienes tiempo de leer y te apetece: nkncgil.blogspot.com

javi lopez dijo...

e wang tio ya tendré tiempo para visitarte pero ahora tengo un problem, si me puedes decir el numero de la dueña del piso te lo agradecería putita es que estoy todo liado que me voy a sanfers y...uf pasatelo bien y ya sabes besabrazos y xupadillas mil. Estare en denia despues y como a galicia no llega ni el correo pues me llamas cuando te vuelvas de china y hablamos una poca ok???te quiero pequeño

javi lopez dijo...

hey man que me ha gustadoe sto de escribir. Que sepas que no eres el único que se lo está pasando en grande. ASl final me fue fatal con las notas. Mecalleron 5 jajaja y antro el trabajo...voy a tener que estudiar como una perra. Como al final no me ha dado tiempo a leer na de na te pregunto a ver si has hecho coleguillas y sales por ahi y eso. A ver si te dan otro as de oros.